jueves, 10 de noviembre de 2016

Todos estábamos equivocados

Después de que las primeras encuestas cerraron la noche del martes, millones de estadounidenses se amontonaron alrededor de sus televisores, se reunieron en los bares y estuvieron pegados a sus celulares. Muchos de nosotros, los que seguimos las encuestas y escuchamos a los expertos, creímos saber lo que iba a suceder. Donald Trump, el hombre acusado por muchas mujeres de agresión sexual, el hombre que ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera mexicana y prohibir que los musulmanes entren en el país, iba a caer. Y no sólo en el sentido electoral, sino que iba a ser humillado de la manera más dramática posible en un momento catártico de despertar nacional.
Cuando las redes nacionales de noticias publicaron los resultados iniciales, se hizo evidente que esto no iba a terminar bien para los demócratas. Otra cosa que estaba clara casi desde el principio: hay mucha de gente blanca enojada y llegó para quedarse.
Resultado de imagen para muroEn años recientes, muchos pensadores demócratas han sido optimistas con respecto al futuro de su partido por la supuesta ventaja que tienen entre los hispanos y los votantes blancos socialmente progresistas. Esos bloques se han estancado enormemente en estados clave como Virginia, Carolina del Norte y Colorado, y el hecho de que Barack Obama haya ganad esos tres estados en 2008 parecía mandar un mensaje claro: la versión del conservadurismo basado en gran parte en un una identidad racial blanca estaba por llegar a su fin y lo nuevo era una política de inclusión. La victoria de Obama en 2012 (que perdió por poco en Carolina del Norte pero ganó por mucho en todo el país) parecía reforzar la posibilidad de que las elecciones presidenciales fueran amistosas con el Partido Republicano, aunque su ventaja en las zonas rurales les permitiera seguir siendo poderosos en el Congreso.

Presidente Trump, ¿qué representa para México?

Resultado de imagen para trump mexico"Es la peor pesadilla que los padres fundadores hubieran imaginado", dijo mi querido Daniel Gershenson mientras nuestro avión aterrizaba ayer alrededor de las 10 de la noche, en la lluviosa Ciudad de México. Tras dos horas de vuelo y silencio contenido, las pantallas de nuestros celulares nos mostraban la contundente victoria de Donald Trump en las elecciones gringas.
Los comicios en Estados Unidos puede verse como una decisión que toman los norteamericanos que sin duda impacta su vida cotidiana, pero también la del resto de los seres humanos, quienes sin poder votar, asistimos en papel de testigos o, como diría mi padre, como mirones de palo. La implícita crueldad de este espectáculo se magnifica para quienes, como los mexicanos, no tocó el dudoso privilegio de estar junto con pegado con el país de la barras y las estrellas.
Mientras bajábamos del avión pensaba en que los comicios de este martes nos afectaban mucho más que las sexenales y folclóricas elecciones mexicanas. Daniel, como un sobrado conocedor del complejo sistema electoral del vecino país, me explicaba la importancia de los estados como Florida y Michigan para definir al ganador. Donde al parecer todos los votos cuentan y a la vez cuentan en diferente peso y medida.
Entendí que es un proceso diseñado para controlar los impulsos de las masas votantes y filtrar a candidatos oportunistas para privilegiar el ascenso de un arquetipo de político alineado a los intereses económicos dominantes, tan similar entre sí no importando la afiliación demócrata o republicana, como si fueran sacados de una línea de producción de la General Motors.

Este trabajo no es con la intención de plagiar, simplemente es para realizar el trabajo de computacion, gracias

En la frontera de la plantación

Al este de la diminuta Barbados, la antigua perla inglesa en el mar Caribe, se encuentra la parroquia de St. John. Es una de las más desfavorecidas de las 11 que componen una isla con una gran cantidad de clase media, sobre todo compa- rada con el resto de su región. Allí, entre sus 9,000 habitantes, está la última concentración de las pruebas vivientes de una curiosidad demográfica. Una realidad que cuestiona la narrativa nacional de Barbados, que como la del resto del Caribe anglófono, está formada por blancos ricos herederos del sistema plantócrata y pobres negros y mulatos descendientes de esclavos. 
Resultado de imagen para plantacionesEl principal acceso en carretera es una auténtica cuesta del infierno para la suspensión del vehículo y sus amortiguadores. Es necesario detener la marcha a casi dos kilómetros por hora y, tras haber evaluado bien el firme y sus decenas de baches y socavones, levantar la cabeza para ver por encima del capó e ir tratando de esquivarlos para que el coche sufra lo menos posible. Tampoco ayuda que sea esta zona, junto con una pequeña parte del centro, la única elevada en la extraordinariamente plana Barbados, formada por sedimentos de coral y no de origen volcánico, como las demás Antillas Menores. 

Partido Mexico vs EUA

Resultado de imagen para mexico y euaDe 1846, hasta 1848, México y Estados Unidos, se enfrentaron en una guerra cuyo desenlace final,  fue la pérdida de una inmensa cantidad de territorios de México, en beneficio de Estados Unidos.
Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la República de Texas, llevada a cabo el 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos, que la convirtió en su Estado número 28.
El motivo de esta anexión, fueron las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas, durante los frecuentes enfrentamientos civiles entre liberales y conservadores mexicanos en aquella época y también, el deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México (entonces provincias mexicanas), donde se había creado un grupo autonomista que se oponía a la centralización impuesta por los conservadores mexicanos a través de las denominadas Siete Leyes, de 1836, y de la consiguiente instauración de la República de carácter centralista en México.

Opinión sobre el presidente de EUA















CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -



Apenas pasaron unas horas desde que la presidencia de la República confirmó la invitación que hizo a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos -la que aceptó el candidato republicano Donald Trump- y los mexicanos reaccionaron.
A través de las redes sociales los connacionales han expresado su desapruebo a la visita este miércoles del magnate de negocios en territorio mexicano, luego de que éste haya expresado en distintas ocasiones su rechazo a México y su población.
Bajo el hashtag # #TrumpNoEresBienvenido, los mexicanos han cuestionado que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya invitado a Trump, a pesar de que el candidato ha externado que de ganar la presidencia construiría un muro entre México y Estados Unidos.
Resultado de imagen para mexico y donald trump