jueves, 10 de noviembre de 2016

Todos estábamos equivocados

Después de que las primeras encuestas cerraron la noche del martes, millones de estadounidenses se amontonaron alrededor de sus televisores, se reunieron en los bares y estuvieron pegados a sus celulares. Muchos de nosotros, los que seguimos las encuestas y escuchamos a los expertos, creímos saber lo que iba a suceder. Donald Trump, el hombre acusado por muchas mujeres de agresión sexual, el hombre que ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera mexicana y prohibir que los musulmanes entren en el país, iba a caer. Y no sólo en el sentido electoral, sino que iba a ser humillado de la manera más dramática posible en un momento catártico de despertar nacional.
Cuando las redes nacionales de noticias publicaron los resultados iniciales, se hizo evidente que esto no iba a terminar bien para los demócratas. Otra cosa que estaba clara casi desde el principio: hay mucha de gente blanca enojada y llegó para quedarse.
Resultado de imagen para muroEn años recientes, muchos pensadores demócratas han sido optimistas con respecto al futuro de su partido por la supuesta ventaja que tienen entre los hispanos y los votantes blancos socialmente progresistas. Esos bloques se han estancado enormemente en estados clave como Virginia, Carolina del Norte y Colorado, y el hecho de que Barack Obama haya ganad esos tres estados en 2008 parecía mandar un mensaje claro: la versión del conservadurismo basado en gran parte en un una identidad racial blanca estaba por llegar a su fin y lo nuevo era una política de inclusión. La victoria de Obama en 2012 (que perdió por poco en Carolina del Norte pero ganó por mucho en todo el país) parecía reforzar la posibilidad de que las elecciones presidenciales fueran amistosas con el Partido Republicano, aunque su ventaja en las zonas rurales les permitiera seguir siendo poderosos en el Congreso.

1 comentario:

  1. Es muy interesante tu postura hacia este dilema político que esta afectando a todo el mundo y yo opino que tienes razon

    ResponderBorrar